LA HAYA, Países Bajos.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó que las décadas de ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal y el tribunal con sede en La Haya instó a ponerle fin “lo más rápidamente posible”.
El máximo órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas, cuyos dictámenes no son vinculantes, se pronunció sobre las consecuencias legales de la ocupación de territorios palestinos por parte de Israel desde 1967, en un momento de creciente tensión tras más de nueve meses de conflicto en Gaza.
La corte internacional “determinó que la continua presencia de Israel en los Territorios Palestinos es ilegal”, declaró Nawaf Salam, el magistrado que preside el alto tribunal, que se ocupó del caso de una manera que no tiene precedentes, y en el que medio centenar de países brindaron testimonio y acercaron material.
“El Estado de Israel tiene la obligación de poner fin a su presencia ilegal en los Territorios Palestinos ocupados lo antes posible”, indicó el magistrado.
La Corte Internacional de Justicia tomó este caso después de que la Asamblea General de la ONU adoptó, el 31 de diciembre de 2022, una resolución para pedirle su “opinión consultativa” sobre las “consecuencias jurídicas derivadas de las políticas y prácticas de Israel en el territorio palestino ocupado, incluido Jerusalén-Este”.
Los dictámenes consultativos de la CIJ pueden aumentar la presión internacional sobre Israel, que está en guerra, desde el 7 de octubre contra el movimiento islamista palestino Hamas, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tachó el pronunciamiento como una mentira. “El pueblo judío no es ocupante en su propia tierra ni en nuestra capital eterna, Jerusalén, ni en nuestro patrimonio ancestral de Judea y Samaria”, denominación que corresponde con el territorio de Cisjordania ocupada, afirmó Netanyahu.
El primer ministro, que está bajo presiones internacionales y que viaja en una semana a Estados Unidos, su principal aliado, dijo que ninguna decisión en base “a mentiras en La Haya distorsionará esta verdad histórica”.
“Gran día para Palestina”
La Autoridad Palestina, encabezada por Mahmud Abás, celebró la “histórica” decisión del tribunal. “La presidencia aplaude la decisión de la Corte Internacional de Justicia, la considera una decisión histórica y exige que se obligue a Israel a implementarla”, declaró Abás en un comunicado difundido por la agencia oficial Wafa.
La ministra delegada de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina, Varsen Aghabekian Shahin, afirmó que “es un gran día para Palestina, histórica y legalmente”.
En junio de 1967, Israel libró la Guerra de los Seis Días, arrebatando el control de Cisjordania y Jerusalén Este a Jordania, de los Altos del Golán a Siria, y de la Franja de Gaza y el Sinaí a Egipto.
Posteriormente Israel comenzó a ocupar los 70.000 km2 de territorios árabes tomados. La ONU declaró la ocupación ilegal.
Después de conocerse la opinión de la CIJ, el movimiento islamista palestino Hamas exigió una acción internacional “inmediata” para terminar con la ocupación israelí de territorios palestinos.
La organización islamista palestina -que gobierna la Franja de Gaza y que está en guerra con Israel desde el 7 de octubre, cuando invadió territorio israelí y asesinó a cientos de personas- celebró la decisión del máximo órgano judicial de las Naciones Unidas, y afirmó que confronta a “la comunidad internacional al imperativo de tomar acciones inmediatas para terminar con la ocupación”.
“Peligro extremo”
En las audiencias de febrero, la mayoría de quienes tomaron la palabra hicieron llamamientos para que Israel ponga fin a la ocupación posterior a la Guerra de los Seis Días, y algunos advirtieron que una ocupación prolongada supone un “peligro extremo” para la estabilidad en Medio Oriente y más allá de la región.
Los representantes palestinos acusaron a los israelíes de dirigir un sistema de “colonialismo y apartheid” y exhortaron a los jueces internacionales a que pidan el fin de la ocupación de forma “inmediata, total y sin condiciones”.
El embajador de Sudáfrica en los Países Bajos dijo ante los jueces que las políticas de Israel en los territorios palestinos son una forma “aún más extrema” del apartheid que su país vivió antes de 1994.
Como era de esperar, Washington salió en defensa de su aliado, diciendo que Israel no debería estar legalmente obligado a retirarse, sin tener en cuenta sus “necesidades muy reales en materia de seguridad”.
Israel no participó en las audiencias, pero presentó una contribución escrita en las que calificaba las preguntas planteadas al tribunal como “tendenciosas” y perjudiciales para su posición.
Estas audiencias no están relacionadas al caso presentado ante la CIJ por Sudáfrica, que directamente acusa a Israel de cometer crímenes de guerra compatibles con un genocidio en Gaza.
En enero, el tribunal pidió a Israel que impidiera cualquier posible acto de genocidio en el enclave palestino y, en mayo, ordenó a Israel que detuviera su ofensiva militar en Rafah.
Negociaciones cerca del fin
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, estimó ayer que las negociaciones sobre un alto el fuego entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas se acercan a la “línea de meta”.
“Creo que estamos a unos metros y que avanzamos hacia la línea de meta” para obtener un posible “acuerdo que produciría un alto el fuego, llevaría a los rehenes a casa y nos pondría en un mejor camino para tratar de construir una paz y una estabilidad duraderas”, declaró Blinken durante un foro en Colorado, un estado al oeste de Estados Unidos.
“Quedan cuestiones por resolver, por negociar. Esto es exactamente lo que estamos haciendo”, añadió el alto funcionario, recordando, sin embargo, que Israel y Hamas aceptaron el acuerdo marco presentado hace varias semanas por el presidente estadounidense, Joe Biden.
“La cuestión ahora es poder completar las negociaciones sobre una serie de puntos críticos que Hamas aún no ha respaldado”, afirmó.
Human Rights Watch: “Hamas atacó a ciegas contra civiles en Israel”Después de más de nueve meses de intenso conflicto en el territorio palestino, desencadenado el 7 de octubre por un ataque sin precedentes de Hamas contra Israel, las negociaciones para un alto el fuego siguen bloqueadas.
Además, Blinken resaltó que una vez “cruzada la línea de meta” de un alto el fuego, esto “no es suficiente”, insistiendo en la necesidad de un “plan claro” para el período posterior a la guerra, a fin de evitar caer nuevamente en el “caos”.